De la consola a la pantalla grande: 7 adaptaciones fallidas de videojuegos al cine

El crecimiento meteórico que el gaming ha tenido en los últimos años lo ha convertido en una de las industrias económicas más importantes del mundo, incluso por encima de otras como el cine o la televisión.

Buena parte de su público son los millenials, esa generación nacida a partir de 1981 y que llegó junto al auge del sector, cuando este tipo de entretenimiento inició su expansión por todo el mundo.

Con el transcurrir de los años, los videojuegos empezaron a implementar nuevas dinámicas, apartado gráfico más realista y la creciente presencia de historias con toques cinematográficos. Por lo tanto, solo era cuestión de tiempo antes de que la línea que separa ambas formas se hiciera cada vez más difusa. Y así fue.

Es importante decirlo: aunque ambas formas de entretenimiento se han unido en distintos puntos de la historia, no siempre resulta con el rendimiento deseado. Estas son algunas de las peores adaptaciones de videojuegos al cine según sus calificaciones en la Internet Movie Database (IMDB), la base de datos más completa del séptimo arte.

7. Super Mario Bros (1993)

Calificación de IMDB: 4,0/10

Dirección: Annabel Jenkel y Rocky Morton

Reparto: Bob Hoskins, John Leguizamo, Dennis Hopper, Samantha Mathis.

Empresas productoras: Nintendo, Hollywood Pictures, Cinergy Pictures y Filmmakers United

Hablar de Super Mario Bros es referirse directamente a Nintendo. Ninguna empresa del entretenimiento es poseedora de una marca tan íntimamente acoplada a ella como la del plomero italiano y es algo que han capitalizado desde su primera aparición, en el año 1981.

12 años después, y tras convertirse en un gran éxito, la compañía nipona realizó, en alianza con Hollywood Pictures, Cinergy Pictures y Allied Filmakers, una película de ambos hermanos en versión Live Action. El proyecto, dirigido por Annabel Jankel y Rocky Morton, contrató a Bob Hoskins, Samantha Mathis, Dennis Hopper y a un entonces desconocido John Leguizamo en los roles principales.

super-mario-bros-pelicula
Rocky Morton, su director, buscó contratar a Danny Devito para interpretar a Mario.

Luego de que la antropóloga Daisy (Mathis) es secuestrada por Bowser Koopa (Hopper), un militar que se autoproclama rey tras un golpe de estado, Mario (Hoskins) y Luigi (Leguizamo) emprenden su lucha para evitar que el villano una la dimensión de los dinosaurios con la de los humanos, una acción que podría tener resultados desastrosos.

La película recibió numerosas críticas por la incoherencia de su guion, su poca fidelidad al videojuego, atmósfera oscura y la distorsión hecha a algunos personajes. Ejemplos de esto último son la transformación del hongo Toad en un goomba, la decisión de establecer a Mario como el apellido de los hermanos (aunque Nintendo haya negado que lo tuvieran) y que los fontaneros necesitaran botas especiales para saltar de un lado a otro.

giphy-2
El 13 de septiembre de 1985 fue el lanzamiento de Super Mario Bros. Fue desarrollado para el Nintendo Entertainment System (NES)

En una entrevista con el diario inglés The Guardian, Bob Hoskins aseguró que Super Mario Bros fue el peor papel de su carrera, afirmando que trabajar en esta película se trató de “una auténtica pesadilla”. Del otro extremo se encuentra Shigeru Miyamoto, el creador del videojuego, quien declaró su gusto por ella, asegurando que lo único que no le agradó fue su “realismo excesivo”.

Super Mario Bros recaudó USD 21 millones, una cifra considerablemente menor a los 48 que costó producirla.

6. Street Fighter: La última batalla (1994)

Calificación de IMDB: 4,0/10

Dirección: Steven E. de Souza

Reparto: Jean-Claude Van Damme, Raúl Juliá, Ming-Na, Damian Chapa, Kylie Minogue, Wes Studi, Roshan Seth.

Empresa productora: Capcom

Estrenado en el año 1992, Street Fighter es un título mítico. Considerado por muchos como el mejor de la saga, se trata del primer videojuego que permitió utilizar a todos los personajes de su roaster, incluso a aquellos que en la trama eran malvados, algo que resultó innovador en la época. Su adaptación, Street Fighter: La última batalla, no tuvo la misma aceptación. Ni de lejos.

El film se arriesgó desde su génesis. Una de las decisiones más controversiales de la dirección fue la de alterar la trama y el origen de sus personajes, algo que causó un gran descontento en un sector de los fanáticos de la franquicia. En nada ayudó un guion lleno de huecos argumentales y diálogos vacíos. Su reparto, encabezado por Jean-Claude Van Damme y un glorioso Raúl Juliá, no logró evitar que la película saliera por la puerta de atrás.

source
Al momento del rodaje, el actor Raúl Juliá (en la imagen) padecía una avanzado cáncer de estómago. Falleció dos meses antes de su estreno.

Su fracaso en la crítica no lo acompañó a la taquilla: recaudó USD 99.5 millones frente a los 35 que costó producirla.

5. Double Dragon (1994)

Calificación de IMDB: 3,8/10

Dirección: James Yuckich

Reparto: Mark Dacascos, Scott Wolf, Robert Patrick, Alyssa Milano, Julia Nickson – Soul.

Empresas productoras: Greenleaf Productions, Imperial Entertainment, Les Films du Scarabée y Scanbox International

Unos maleantes secuestran a la chica y alguien tiene que salvarla. Esa es la premisa de Double Dragon, título desarrollado por la empresa nipona Technos Japón y estrenado en 1987. El juego, un beat ‘em up que llegó únicamente a las arcades, ponía al jugador en la piel de uno de los dos gemelos que ponían un barrio de cabeza para lograr su objetivo: rescatarla del peligro.

doubledragon1
Double Dragon (1994) se desarrolla en una versión futurista y post apocalíptica de Los Angeles, California.

Siete años después de su lanzamiento, el director James Yuckich inició un proyecto  para crear su propia adaptación cinematográfica. La película, protagonizada por Mark Dacascos, Scott Wolf y Alyssa Milano, fue un duro golpe al legado de la saga. Partiendo del hecho que los gemelos no se parecían ni sabían pelear, los combates eran lentos, las actuaciones nada convincentes y el film tenía una fidelidad prácticamente nula hacia el título.

Además de recibir opiniones voraces de la crítica, Double Dragon fue un fracaso en taquilla: recaudó USD 7.8 millones frente a los 2.3 que costó producirla.

4. Mortal Kombat: Annihilation (1997)

Calificación de IMDB: 3,7/10

Dirección: John R. Leonetti

Reparto: Robin Shou, Talisa Soto, James Remar, Sandra Hess, Lynn Williams y Brian Thompson

Empresa productora: New Line Cinema

Producida por New Line Cinema y dirigida por el cineasta estadounidense John R. Leonetti (quien había trabajado en Child’s Play 3, Annabelle y The Conjuring), Mortal Kombat: Annihilation fue un despropósito total que deshizo lo poco que había logrado su precuela apenas dos años antes.

giphy
Al igual que en el GIF, el legado de Mortal Kombat se tambaleó luego de esta película.

El film recibió opiniones mordaces de la crítica, que lo acusó de no tener ningún tipo de coherencia en su guion, contar con efectos visuales poco atractivos y actuaciones mediocres. ¿Un bonus? la dirección del proyecto había tomado la decisión de cambiar el reparto de la primera parte casi completamente y sin ninguna explicación, algo que no recibió respaldo de los fanáticos.

Mortal Kombat: Annihilation “aniquiló” todas las posibilidades de una nueva película de la saga creada por Ed Boon y John Tobias en 1992… al menos en esa década. Recaudó USD 51 millones frente a los 30 que costó producirla. 

3. Far Cry (2008)

Calificación de IMDB: 3.1/10

Dirección: Uwe Boll

Reparto: Til Schweiger, Emmanuelle Vaugier, Michael Paré, Clint Howard y Will Sanderson.

Empresas productoras: Touchstone Pictures, Boll KG Productions y Brightlights Pictures

Hay muchas cosas que se podrían decir sobre Far Cry, la película de Uwe Boll que significó la llegada de la saga a la pantalla grande. Ninguna especialmente positiva. La producción recibió críticas por su montaje, diálogos carentes de sentido y una falta total del ritmo frenético que es clave de la esencia del título. Ni los fanáticos ni la crítica perdonaron.

1366_2000
El chef Anthony Bourdain (1956-2018) hizo un cameo en Far Cry como un científico.

Far Cry logró recaudar USD 743 mil frente a los 30 millones que costó producirla.

2. Alone in the Dark (2005)

Calificación de IMDB: 2.4/10

Dirección: Uwe Boll

Reparto: Christian Slater, Tara Reid y Stephen Dorff

Empresas productoras: Boll KG, Wolfgang Herold y Brightlight Pictures

Uwe Boll strikes back. El cineasta alemán ha encontrado su lugar en el cine de videojuegos, pero no con los resultados esperados. Alone in the Dark, título de survival horror lanzado en 1992 en el que se investigaba la muerte de un hombre en medio de misteriosas circunstancias, fue otro de sus proyectos fallidos.

Protagonizada por Christian Slater y Tara Reid, Alone in the Dark tomó una premisa totalmente alejada del videojuego, concentrándose en la investigación de un detective (Slater) sobre la muerte de un amigo cercano mientras vive el regreso de una antigua civilización.

390126
El director de Alone in the Dark, Uwe Boll (en la imagen) intentó contratar a Christian Bale y Jessica Alba para los roles protagónicos

La crítica tomó las actuaciones de Slater y Reid como “mediocres” e incapaces de transmitir algún tipo de emoción. El guion no posee un norte claro y en ningún momento pareciera que el director quisiera explicar qué ocurre en pantalla. ¿Algo curioso? IMDB la incluyó en su top 100 de peores películas de la historia.

El film logró recaudar USD 12 millones en todo el mundo frente a los 20 que costó producirlo.

1. House of the Dead (2003)

Calificación de IMDB: 2/10

Dirección: Uwe Boll

Reparto: Ellie Cornell, Ona Grauer, Clint Howard, Jonathan Cherry y Tyron Letso

Empresa productora: Boll KG

Uwe Boll logra la triple corona. El cineasta alemán tiene el dudoso honor de haber dirigido diversas adaptaciones de videojuegos al cine como Alone in the Dark, Far Cry, Bloodrayne y House of the Dead, entre otras. Todas con resultados negativos.

House of the Dead es, precisamente, la película de Boll peor puntuada, y la adaptación con menor aceptación de la historia. La crítica la consideró como una producción accidentada y con poco -o nada- de buen gusto. Según ella, otros factores que contribuyeron en esta decisión fueron las actuaciones mediocres, un guion inconsistente y efectos especiales poco convincentes.

asd
La historia de la película está ambientada poco antes de los hechos del primer juego

House of the Dead recaudó USD 51 millones frente a los 30 que costó producirla.

Una materia pendiente

Como cualquier relación, la de los videojuegos y el cine ha pasado por altos y bajos. Más que todo estos últimos. Parece que, tal y como algunos medios de comunicación afirman, sobre estos proyectos existe una especie de “maldición” que provoca dificultades en su producción o, de plano, una respuesta pobre de la crítica.

Uno de los casos más nombrados es el de la adaptación de Uncharted, videojuego de acción protagonizado por el cazarrecompensas Nathan Drake. El film, una de las grandes apuestas de Sony, ha sufrido la salida de varios directores, reescrituras del guion y, en la actualidad, la paralización del rodaje debido al brote del coronavirus. Y como este, hay más.

Entre finales del siglo XX y principios del XXI, el sector vio como dos de sus franquicias más conocidas eran llevadas a la pantalla grande. Hablamos, claro, de Tomb Raider y Resident Evil, protagonizadas por Angelina Jolie y Milla Jojovich. Aunque ambos films fueron un éxito financiero, nunca pudieron conseguir esta respuesta en la crítica ni en los fanáticos.

giphy-3
Un día antes de su estreno, Detective Píkachu fue “filtrada” y publicada en YouTube. En realidad se trataba de un loop de hora y media que mostraba a Píkachu bailando.

Aunque no se trate de algo especialmente común, existen adaptaciones que han pasado a la posteridad con resultados positivos. Dos de los casos más destacados son los de Detective Píkachu, protagonizada por Ryan Reynolds y más recientemente Sonic: The Hedgehog, por Ben Schwartz, Jim Carrey y James Marsden.

Dichos films obtuvieron la aceptación de la crítica, del público y de la taquilla. Aunque no existe la unanimidad de juicios, diversos medios apuntan a que el ingrediente de su éxito fue el apego que ambos proyectos tuvieron hacia la historia de sus videojuegos, algo que no siempre es tomado en cuenta por otros del mismo origen.

Las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla siguen siendo una materia pendiente. Sin embargo y, aunque todavía falta mucho para considerársele como un sector fuerte dentro de la cinematografía, la gran cantidad de recursos invertidos, gente capacitada trabajando en él y el interés que ha generado en los medios de comunicación lo han convertido en uno de los sectores con mayor proyección para los próximos años. Y se espera que siga así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: